La chicane de la París-Roubaix

 

Como ya todos sabréis a estas alturas, la noticia de cara a la Paris Roubaix del próximo domingo es que los organizadores atenderán la petición de los corredores (ACP), de añadir una chicane a la entrada del sector del Bosque de Arenberg para reducir la velocidad del pelotón antes del tramo de adoquines de cinco estrellas.

El motivo, es que es un tramo en el que el pelotón normalmente entra a 60 kilómetros por hora, con el riesgo de caídas que ello conlleva si se suma el pavé y la humedad y el barro que parece que va a haber este año.

Pero parece que esta decisión no ha gustado a todo el mundo. El periodista de RAI Sport, Stefano Rizzato, publicó un vídeo en Twitter.com que muestra el nuevo enfoque confirmado por la ASO. Y el primero en saltar ha sido el defensor del título Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) respondiendo al vídeo con un solo comentario: "¿Es esto una broma?", con lo que queda claro que está totalmente en desacuerdo con la petición de sus compañeros.



Otro que se ha pronunciado públicamente ha sido Luis Angel Maté, que ha manifestado que igual lo que tenían que hacer los corredores es tocar un poco mas el freno y limar menos, que el ciclismo se está convirtiendo en algo muy peligroso.

Toda esta polémica, por supuesto, está alimentada por el reciente accidente en Dwars Door Vlaanderen, en el que participaron Wout Van Aert y algunas otras figuras de las clásicas, y que ha puesto de relieve los peligros de los accidentes a alta velocidad. 

Recordemos que el Bosque de Arenberg, es el tramo de adoquines más accidentado y traicionero de París-Roubaix. Tiene 2,3 km de longitud y suele ser escenario de accidentes, ya que los ciclistas llegan al mismo con tanta velocidad que cualquier contacto de los frenos sobre el pavé resbaladizo suele provocar una caída. 

Actualmente se llega al bosque de Arenberg a unos 60 km/h, y con la interposición de la chicane se espera reducir la velocidad de entrada a 30-35 km/h, reduciendo así la velocidad y el riesgo de caídas y con el efecto rebote de que sea un tramo un poco mas duro al no tener ese impulso previo.

¿Qué problema lleva este cambio? Pues que seguramente evite caídas en el bosque, pero estas se producirán casi con toda seguridad en la llegada a la chicane, donde se irá a mil por hora para entrar bien colocado.

Sea como sea, la polémica está servida y veremos el domingo en que acaba todo esto.

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