¿Llega al ciclismo el cambio por voz?


Cuando ya están plenamente integrados en la mayoría de nuestras bicicletas los cambios electrónicos, bien sea inalámbrico, bien sea por cable, SRAM ha dado un paso más patentando un sistema que cambia por completo la forma en la que interactuamos con la transmisión de la bicicleta.

La pregunta que se han hecho en la marca de componentes es ¿podemos eliminar los mandos de cambio de nuestra bici? Y parece que la respuesta ha sido positiva, por lo que proponen una vuelta de tuerca en la forma de accionar la transmisión.

Lo que han patentado los de SRAM son varios métodos de accionamiento de los cambios de la bici diferentes. Esto no quiere decir que ya estén desarrollados y se vayan a implantar ya, sino que simplemente quieren registrar la idea para evitar a la competencia, o tal vez sí.

El primero de los sistemas es un método táctil que utiliza unos guantes con sensores que detectan determinados movimientos de los dedos para realizar los cambios. Por ejemplo, presionar entre sí las yemas de los dedos índice y pulgar o presionar con el dedo índice contra la superficie del manillar.



Mas allá de como estos movimientos pueden afectar a nuestro manejo de la bicicleta en función de cómo solemos agarrar el manillar, lo que está claro es que este sistema requerirá de utilizar un guante especial que debe de alojar la electrónica y una pequeña batería con la que alimentarse.

El segundo sistema es algo cada vez más común, y consiste en un accionamiento por voz. Le pediríamos directamente a nuestra bici “sube un piñón” o “quita plato” a través de un micrófono que llevaríamos en el casco. Como a vosotros se me ocurren varias dudas o pegas sobre como actuaría en los momentos en los que vamos a 180 pulsaciones y casi no podemos ni hablar, o que pasaría si un compañero de grupeta o pelotón le grita esas instrucciones a nuestro micrófono.

En todo caso las patentes están ahí, y demuestran que se sigue innovando y que en cualquier momento puede saltar la idea del papel a nuestras bicicletas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix