Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

 

En esta carrera constante en la que se ha convertido el Worldtour por encontrar a la próxima joven estrella del ciclismo mundial (cuanto más joven mejor), parece que Matxin sigue siendo el alumno aventajado.

Su conocimiento de la cantera por el seguimiento permanente y exhausto de las categorías inferiores le da, mas allá de sus posibilidades económicas, una ventaja frente al resto de escuadras con tanto dinero como la suya (Visma, Ineos, seguramente Bora con la entrada de Redbull, Trek, etc.) a la hora de atraer el talento joven, independientemente de la parte del planeta donde este surja.

Hablamos de una escuadra en la que su jefe de filas Tadej Pogacar que solo tiene 25 años, fue el más joven en ganar una carrera por etapas del UCI WorldTour con solo 20 años, y a día de hoy cuenta con un palmarés impresionante ya por todos conocido.

Después llegaría Juan Ayuso, que a sus 21 años (es del año 2002) ya ha sido pódium en una grande y cuenta con varias victorias WorldTour, y se postula como la gran figura española para los próximos años. O Finn Fisher-Black, que a sus 22 años aglutina grandes esperanzas sobre futuro desempeño y ha dejado muestras fugaces sobre su calidad.

Pero, a mi juicio, el gran golpe sobre la mesa ha sido en esta temporada 2024 que ahora se inicia, en la que Matxin ha reunido en el equipo a lo mas granado de esta generación de jóvenes promesas que está surgiendo con fuerza. En concreto me centraré en 4 corredores que seguro van a dar mucho que hablar en esta temporada y las venideras:

- Isaac del Toro (2003). Este ganador del Tour del porvenir 2023, que acaba de conseguir su primera victoria WorldTour en su segunda carrera en la máxima categoría (2ª etapa del Tour Down Under), no necesita mas presentación.

- Jan Christen (2004). Campeón mundial junior de ciclocross, campeón suizo de pista y de mountain bike. O sea un todoterreno que nos recuerda a los inicios de monstruos como Van Aert o Van der Poel.

- Antonio Morgado (2004). Que también ha llegado directamente de categoría junior, después de obtener 41 victorias en dos años con el equipo Bairrada Cycling Team y la selección portuguesa. Entre ellas, dos veces la Volta ao Concelho de Loulé, la Ruta do Albariño, la Vuelta al Besaya y la Vuelta a Portugal júnior. La clasificación general del Giro della Lunigiana, o la medalla de plata en el campeonato del mundo.

- Igor Arrieta (2002). El mas “veterano” de los cuatro y promesa nacional, campeón de España de ciclocross junior, campeón de España de contrareloj sub-23.

Cierto es que hay mas talento joven en otros equipos WorldTour, por ejemplo Cyan Uijtdebroeks (2003) y Per Strand Hagenes (2003) en Visma, o Albert Withen Philipsen (2006) (campeón mundial júnior de fondo en carretera, campeón mundial júnior de mountain bike, y campeón de Europa de mountain bike y contrarreloj individual) en Lidl-Trek, pero es imposible aglutinarlo todo junto en el mismo equipo, y no ya tanto por una cuestión económica, sino, y será el gran caballo de batalla que tenga Matxin en los próximos años, por satisfacer egos, sed de victorias y espacio para cada uno de ellos, sin que suponga un problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix