¿Estaremos ante la revolución del ciclismo?

El grupo Velon (la unión de 11 equipos Worldtour) y la empresa de marketing deportivo Infront Sports & Media, han firmado hace unos días un acuerdo de colaboración, que de no naufragar, puede suponer un cambio brutal en la forma en que los aficionados a este deporte de las dos ruedas seguimos el mismo.
Se trata de un acuerdo a 10 años para crear una plataforma televisiva que permita a los aficionados tener video y telemetría en vivo en las retransmisiones.
 
No se trataría simplemente de una mejora de la distribución televisiva tradicional sino crear una plataforma que aumente ostensiblemente el numero de seguidores de este deporte, restando protagonismo a los distribuidores tradicionales y limitando que los organizadores de las pruebas se hagan con los derechos televisivos de las retransmisiones. Generando así mas ingresos a los equipos implicados.
La idea consiste en proporcionar una experiencia única en directo, con telemetría en vivo, que consistiría en: velocidad, cadencia, potencia, frecuencia cardíaca, altitud y datos de aceleración.
Para los que no conozcan Infront, es una de las mayores (sino la mayor) de las empresas de marketing del mundo, encargada de retransmitir la copa del mundo de futbol. Y actualmente pertenece al grupo Wanda, que en su día intento comprar RCS Sport y el Giro de Italia.
Como ya hemos hablado otras veces, los organizadores de carreras no quieren ni oír hablar de compartir los derechos televisivos  con los equipos, por lo que estos solo dependen del patrocinador de turno para sobrevivir. Si Velon sacase adelante este acuerdo de plataforma multimedia, seguramente podría dejar de lado a los organizadores y comprar directamente los derechos televisivos de las pruebas, con lo que se aseguraría unos buenos ingresos.
A los que podáis pensar que ASO como organizadora de las grandes Vueltas es un hueso duro de roer, os diré que al lado del grupo Wanda, no es mas que una pequeña empresa. Y si Wanda se asocia con Velon por 10 años es que tiene intención de ir para adelante de verdad.
Por su parte Velon (la asociación de equipos) ya venía trabajando en acuerdos puntuales con ASO y otros organizadores, además tiene firmados acuerdos con empresas como Gopro y ya está mirando que el suministrar esos datos esté dentro de las normas de la UCI.
¿Para cuando estaría algo así operativo? pues ambas empresas esperan ponerlo en marcha en otoño, de cara a la nueva temporada, aunque consideran que en el próximo Tour de Francia ya estarían en disposición de poder proporcionar toda esa información en vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix