El Katusha da un paso adelante

Desde hace ya unas cuantas temporadas (desde el nacimiento del Team Sky principalmente) el ciclismo profesional se dio cuenta de la necesidad de evolucionar en todos los niveles. Dicha evolución ha significado un profesionalización radical en todos los aspectos de un equipo de ciclismo.
Esto, sin embargo, ha traído adosado un aumento de costes de las estructuras, al que algunos equipos se han adaptado, principalmente los World Tour, que lo han hecho arrimándose a marcas Premium como sponsors o creando prácticamente equipos de federaciones nacionales, y otros equipos han claudicado y desaparecido.


Si nos fijamos, muchas marcas históricas de patrocinio, que hace 10 años dominaban el ciclismo, se han retirado a equipos mas pequeños o al ciclismo femenino para no tener que soportar unos presupuestos mas costosos y arriesgados.

A todo esto se une que los patrocinios nunca son eternos, mas bien cada cuatro años aproximadamente suelen desaparecer, creando verdaderos problemas a los equipos, a los que no les es fácil encontrar patrocinadores que aguanten esos enormes presupuestos.

El excéntrico Oleg Tinkoff ya viene hablando de ello hace tiempo. No hay reparto de los ingresos por derechos de televisión, los premios en efectivo de las carreras son muy bajos, y por lo tanto, el equipo depende en exclusiva del patrocinio para obtener ingresos.

Por ello el Katusha trata de abrir ahora una nueva vía. Un equipo que nació con la idea de crear un súper equipo ruso con campeones rusos, ha cambiado ya su filosofía, abriéndose a corredores de distintas nacionalidades y da un paso mas intentado ahora crear su propia línea de productos y no poner su nombre a productos de terceros. No estamos hablando de las típicas camisetas, calcetines, maillots, etc. La intención del equipo ruso es un modelo similar a los grandes clubes de futbol como el Manchester United, que tiene una gama enorme de productos con su logo, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el futbol.
Además, se ofertarán los "Eventos Katusha", paquetes que los aficionados al ciclismo podrán adquirir para seguir mas de cerca a su equipo  en varios momentos de la temporada (por ejemplo, estar con ellos en la pretemporada o seguirlos durante la época de los monumentos, etc.).
Se trataría así de obtener unos buenos ingresos extra y no depender la supervivencia del equipo del patrocinio, o al menos no exclusivamente. Y al mismo tiempo hacer su marca reconocible mucho mas allá del mundo del ciclismo.
Para que el proyecto sea posible ya se están dando pasos. El primero, hace unos días, el cierre del Itera Katusha continental, que con dos casos de dopaje recientes es incompatible con querer crear y mantener una imagen de marca impoluta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix