¿El ciclismo español se descompone?

Ahora que está a punto de comenzar una nueva temporada de ciclismo, es bueno hacer una reflexión a cerca del momento actual de nuestro deporte y lo que nos depara para el futuro.
Con una guerra ya abierta entre ASO y el llamado WorldTour, la polémica en Italia sobre los corredores que pagan por correr, la falta de patrocinios en los equipos, la escasez de equipos profesionales continentales (sobre todo en España) y los olvidados continentales, que han de ser la base de buenos profesionales. Ufffffffff demasiados problemas, demasiados interrogantes y un futuro muy incierto.
Poniéndome de acuerdo por una vez, y sin que sirva de precedente, con el "polémico" Tinkoff, el sistema actual no se sostiene. No es posible que unos equipos de mas de 20 millones de presupuesto anual, se sustenten en un patrocinador que un día decide dar la espantada y se acabó. No es normal que empresas como ASO se hagan de oro con el Tour de Francia o la Vuelta a España (patrocinios, derechos de televisión, etc.) y al corredor que gana una etapa le den 1.500 euros.
La descompensación en el ciclismo actual entre los que se llevan toda la pasta y los que arriesgan todo para depender de las ganas de un patrocinador, es total. Y eso debería de cambiar.
Un equipo WorldTour debería depender en un 50% de su patrocinador principal (mejor si es menos) y el resto del presupuesto cubrirlo con derechos de televisión, premios, marketing, etc. De esta forma, las estructuras serían mas fuertes, menos dependientes, mas duraderas y ello conllevaría a un mayor crecimiento de las categorías inferiores (si tienes garantizada una existencia de 8 o 10 años, seguramente que te preocupas de crear un equipo satélite, continental pro ó continental, que te permita surtirte de savia nueva).
Si nos remitimos a nuestro país, la cosa asusta. Un único equipo WorldTour (Movistar), un continetal Pro (Caja Rural) y varios continentales, que vagan sin pena ni gloria, dentro de un circulo vicioso que asfixia a esta tercera categoría del ciclismo: No pueden acceder a las grandes carreras, no pueden correr con sub-23, y por tanto el numero de carreras para ellos en nuestro país es casi inexistente, y se han de buscar las carreas fuera. Entonces ¿Quién va a patrocinar un equipo continental sabiendo que en España ni se le va a ver?, la respuesta es fácil: NADIE. Traumático, tener así una categoría que ha de ser la base de los futuros Contador, Purito o Valverde.
Mientras tanto el ciclismo crece cada vez mas en nuestra vecina Portugal, en la que los equipos de futbol punteros se pelean por patrocinar a los equipos, que envidia. Nuestros aficionados mas punteros se refugian en equipos portugueses ante el desolador panorama español, en el que es imposible pasar a profesionales. Tal vez haya llegado el momento de tender la mano a nuestros vecinos, de dejar de menospreciar su ciclismo (que empieza a pasarnos por encima en patrocinios y carreras), y tender los puentes necesarios para un desarrollo conjunto que haga atractivas las inversiones en nuestro deporte a un lado y otro de la frontera. Empezando por un calendario conjunto o al menos consensuado que permita a los equipos continentales de ambos países correr de continuo sin que exista una duplicidad de carreras y por tanto desdoblamiento de equipos (el que pueda porque eso es muy caro).
Lo que está muy claro es que nuestro ciclismo se asfixia cada día un poco mas, que es el momento de empezar a plantear soluciones porque sino llegará el día en que para ver a un corredor español levantar los brazos habrá que ponerse un video, y creerme, no queda tanto para eso.

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