La importancia de los campeonatos nacionales estrambóticos

Se han disputado hace unas fechas los principales campeonatos nacionales por Sudamérica y vemos que las principales figuras de los equipos WorldTour se han animado a disputarlos. Tal es el caso de corredores como Bernal, Uran, Carapaz, Nairo (que ha debutado con Movistar en el campeonato de Colombia) o Higuita.

Teniendo en cuenta que la temporada en Europa ya había comenzado y que ya se estaban disputando pruebas de entidad, cabe preguntarse que beneficio tiene para los equipos de estos corredores el dejarlos en Sudamérica disputando estos campeonatos.

Así, por ejemplo, el ecuatoriano Richard Carapaz se ha impuesto en el campeonato nacional de contrarreloj de su país, mientras podría haber estado disputando la Volta a la Comunidad Valenciana o el Tour de Alula con su equipo.



¿Es el campeonato nacional más importante para el equipo? Pues vamos a intentar desgranarlo. Por un lado, es cierto que los equipos valoran cada vez más la importancia mediática que supone tener a un ciclista llevando todo el año la bandera del país, por lo que supone en cuanto a la atracción de los medios de comunicación, así como la importancia del mercado local para el equipo en cuestión (por ejemplo para Movistar es muy importante el mercado Colombiano y el sudamericano en general por sus intereses en la región).

Pero hay otros motivos: la búsqueda de puntos UCI. Es evidente que EF Education-EasyPost, por ejemplo, no debería tener graves problemas para mantenerse en la elite mundial cuando se sumen los puntos de 2023, 2024 y 2025. Y puede que en su caso no sea esto lo que mueve al equipo a dejar a Carapaz en Ecuador, pero existen equipos mas modestos a los que les vienen muy bien los puntos que puedan cosecharse en estos campeonatos.

Es por ejemplo el caso de Caja Rural con Orluis Aular, o el del Burgos-BH con Georgios Bouglas en Grecia, o Jambaljamts Sainbayar en Mongolia. Por poner varios ejemplos. Sin olvidar que esos mismos ciclistas tienen una segunda bala interesante: en los campeonatos continentales de América, Asia, Oceanía… donde se disputan muchos puntos en juego que serán cruciales al final de la temporada para analizar si un equipo ProTeam finaliza o no entre los 40 mejores.

Tengamos en cuenta que un corredor potente en un campeonato UCI mediocre (pongamos de ejemplo de nuevo a Carapaz en Ecuador, que casi no tiene competencia), entre el campeonato nacional de crono y el de ruta, más los campeonatos continentales, pueden acumular fácilmente 200 puntos UCI muy importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix