¿Hay un nuevo SRAM Red en perspectiva?

Recientemente han salido unas fotos filtradas en las que se aprecia un nuevo diseño de los componentes del grupo de carretera de primer nivel de SRAM, el Red eTap AXS, que se actualizó por última vez en 2019.

Ya cuenta pues con 5 años de edad, y pese a ello todavía se encuentra entre los mejores grupos de bicicletas de carretera disponibles en la actualidad, pero parece que SRAM ya tiene su reemplazo preparado.

Las fotografías muestran el cambio trasero, con casete y cadena; una palanca de cambio/freno delantera montada en un manillar de carretera, y un rotor y pinza de freno de disco. Todos ellos con el logo de la marca SRAM Red, y ninguno de los productos mostrados parece coincidir con ningún producto de los que hay actualmente en la gama de grupos de SRAM. 

De momento la marca SRAM, no ha hecho comentario alguno sobre este posible nuevo grupo, por lo que no es posible saber con certeza si realmente las fotos son reales y nos encontramos ante un nuevo grupo de carretera.

Pero sí que dejan algunas pistas, por ejemplo, el casete trasero y el desviador no aparecen montados en ninguna bicicleta, que es un truco de estudio comúnmente adoptado por las marcas de grupos para mostrar su producto sin que la vaina reste valor al producto expuesto. 


(imagen: X / MoBaohua)

Igualmente, las imágenes parecen coincidir con las patentes que se filtraron a finales del año pasado, así como con las fotos del grupo prototipo que Movistar utilizó en su campo de entrenamiento de diciembre de 2022. 

Analizando las mismas, parece que SRAM sigue apostando por las 12 velocidades, en lugar de subir a 13, y sus coronas seguirán partiendo de los 10 dientes.

En lo que se refiere a la palanca de freno/cambio, parece totalmente rediseñada, siendo menos voluminosa que su predecesora.

Esto encajaría también, ya que cuando SRAM lanzó el Rival en 2021, la nueva forma de la palanca era más pequeña y refinada, y ello llevó a que algunos profesionales patrocinados por SRAM las usaran con su SRAM Red, aunque tuneadas con una palanca de cambio de carbono que no se podía comprar. Esa palanca luego se trasladó al lanzamiento del Force el año pasado, y ahora parece que, aunque no se trasladaría ese diseño al Red, si que reducen su tamaño, asemejándose de alguna manera al GRX de Shimano.

Finalmente, el botón único sugiere que SRAM sigue con la lógica de cambio DoubleTap.

Si, realmente estas fotos son ciertas, ¿Cuándo se lanzará el nuevo SRAM Red? Pues el sentido común dice que sería este año, sin embargo, en el Tour Down Under, por ejemplo, ninguno de las escuadras patrocinadas por SRAM llevaba este nuevo grupo. Quizá para las clásicas de primavera o el Tour de Francia lo veamos en competición.


Comentarios

  1. Pues las manetas si quedan así, parecen feas, feísimas... Con el grupo más guapo que dejaron con el AXS...

    ResponderEliminar
  2. Je je, hombre son más pequeñas y menos aparatosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix