¿Que está pasando en el ciclismo actual?

 Me viene a la cabeza la noticia de que Nicola Bagioli, ciclista italiano de 26 años del B&B Hotels, ha decidido poner punto final a su carrera profesional para dedicarse a la artesanía, su otra gran pasión y me hace pensar en que está pasando en el ciclismo profesional para que cada vez ciclistas más jóvenes decidan dejar su profesión, a una edad en la que precisamente deberían empezar a sacarle rendimiento. 

Vaya por delante que me parece genial que Bagioli o cualquier otro pueda elegir la artesanía antes que el ciclismo, al final son decisiones vitales de cada persona.Pero cada vez son mas los ciclistas jóvenes que acaban dejándolo, cansados, hastiados, desilusionados, ponerle el calificativo que queráis.

Ahí está el caso de Theo Nonnez, 21 años, corredor del Groupama con una proyección importante, que acaba de colgar la bici, simplemente porque “un día con lluvia salí a entrenar, a los 10 minutos paré y me di cuenta de que no quería seguir”. 

O Jaume Sureda, corredor del Burgos BH que a los 24 años, dejaba el ciclismo a principios de esta temporada porque “hace tiempo que mi sueño se ha convertido en pesadilla”

¿Se ha convertido el ciclismo en una pesadilla de vatios y gramos? ¿Se está tecnificando tanto que hace que los ciclistas jóvenes no puedan soportarlo? El hecho de que ahora a los ciclistas se les controla desde muy jóvenes, en lo que comen, como entrenan, cuanto, como si fuesen profesionales, seguro que afecta a su equilibrio mental, sometiendolos a una presión que muchas veces se hace insoportable para ellos.







Y no solo para los jóvenes,  ahí están los casos de veteranos como Dan Martin o Fabio Aru, corredores de nivel que abandonan hartos de tener que pesar cada gramo de comida que se llevan a la boca, o casos como los de Kittel, Doumoulin, y tantos otros que sucumben a la presión.

Está claro que en los últimos años el ciclismo ha cambiado una barbaridad, en principio para bien, pero ¿en que se está convirtiendo, cuando a los corredores se les dice a que ritmo han de ir, cuanto tiempo aguantan a que vatios, cuanto pueden comer a cada minuto de un entreno o una carrera, etc.?

El deporte es deporte, mas allá de que para los ciclistas sea una profesión, la mayoría de ellos llegan a través de una ilusión, desde que son críos, la de ser ciclista. Ilusión que para cada vez mas, se convierte demasiado pronto en una pesadilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix