El disco y otros trastos inútiles

No, no os preocupéis que no voy a entrar de nuevo en el debate de si frenos de disco si o frenos de disco no. Pretendo entrar en un debate un poco mas genérico y es el de las novedades inútiles.
Vale que las marcas de bicicletas han de seguir innovando, precisamente para vender mas bicicletas, y apostando por diversas novedades, pero me da la sensación de que últimamente han entrado en una dinámica de apostar por innovaciones que poco o nada aportan a las mejoras de nuestras máquinas.
Al parecer, las principales marcas mundiales de componentes, han entrado en una batalla por desarrollar la transmisión con el numero mayor de desarrollos posibles. Así Shimano ya ha anunciado que trabaja en una corona de 14 velocidades y Rotor también va sacar una de 13 en breve.
Yo, no le veo la necesidad de llevar tal numero de coronas en el piñón. Parece ser que todo va enfocado al famoso mono plato, que es a donde nos quieren enfocar ahora las grandes marcas.
¿de verdad es necesario tal numero de coronas? ¿de verdad aporta algo nuevo el mono plato en carretera?.
Resultado de imagen de shimano 14 piñones




Estas novedades sumadas al tan famoso freno de disco y alguna otra mas, me hacen pensar que estamos entrando en una dinámica de modificaciones pensadas para vender mas bicicletas, ya que por ejemplo de nada nos sirve nuestra ya "vieja" bici de zapatas si algún día queremos (o nos obliga el mercado) pasarnos a freno de disco, habrá que comprar bici nueva.
Como decía, estas modificaciones que estéticamente pueden gustar mas o menos, poco parecen aportar a la mejora del rendimiento de las bicis de carretera y si a los beneficios de las marcas de fabricantes, que se empeñan año si y año también en sacar novedades que no se traduzcan en una simple adaptación de nuestras viejas bicis, sino que nos obligan a sustituirlas por las nuevas versiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix