La UCI mete la pata con el @AldroTeam

Como ya muchos sabréis, la Unión Ciclista Internacional tiene un centro mundial en Suiza, en el que suele reunir, de forma permanente, a jóvenes talentos del ciclismo, generalmente de países subdesarrollados o con muy poca tradición ciclista, para darles una oportunidad.
La idea es ir captando ciclistas con talento de estos países sin tradición, llevarlos a Suiza a su centro de alto rendimiento y hacerles competir bajo su bandera en algunas de las mejores carreras de Europa.



Hasta aquí todo muy loable y respetable, sin embargo, parece que últimamente la UCI ha traspasado algunos límites que no debería, generando tensión en el estamento ciclista en general, y en algunos casos concretos, encontronazos directos, como es el caso del @AldroTeam
Ya a principios del 2017, la UCI hizo un llamamiento a las federaciones europeas, para que les proporcionasen los nombres de sus principales talentos junior, tanto masculinos como femeninos, con la idea de reunirles en su centro de Suiza para unos training camps con la vista puesta en el ciclo olímpico de 2020. Posteriormente a esta cita, algunos corredores fueron invitados a volver para entrenarse en el centro de la UCI de cara al mundial de Bergen.
Aunque como idea parece buena, la pregunta que me hago es ¿no estaba destinado ese centro a corredores de países sin medios ni tradición, donde sus posibilidades son mínimas? ¿Qué hace la UCI captando talentos de países europeos en los que hay federaciones fuertes y buenos medios de desarrollo de ciclistas?.
Sin embargo, este tipo de injerencias, lejos de disminuir, han ido aumentando hasta producirse un verdadero choque de trenes con el equipo cántabro del @AldroTeam, dirigido por Manolo Saiz.
Resulta que el Aldro estaba muy interesado en el fichaje, para esta temporada 2018, del portugués Tiago Antunes, que ya durante 2017 había realizado algunas carreras con el equipo torrelaveguense.
El Aldro tenía incluso un acuerdo con el corredor para incorporarse de cara a esta nueva temporada, hasta que llego la UCI y se lo llevo a su equipo de Suiza, con la promesa principalmente de un mejor calendario de carreras por Europa.
Mas allá de que realmente, tal vez sea mejor para la carrera del corredor la opción del equipo UCI, por ese calendario y porque ya son muchos los jóvenes talentos del pelotón internacional que han pasado por allí ¿Qué hace la UCI compitiendo con equipos europeos por los corredores? ¿es esa realmente su función? ¿es un corredor portugués alguien que en su país no tiene oportunidades?.
Toda la razón en este caso para el Aldro Team. El equipo UCI ha de centrarse en  desarrollar jóvenes talentos de países en los que el ciclismo no es una forma de vida, en los que no hay ninguna tradición, ni medios, ni cultura ciclista, y no creo que ninguno de los países de la vieja Europa entre en esta categoría. Después nos quejamos de que no hay equipos en las categorías de acceso al profesionalismo, con lo bien que trabaja la UCI...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase