Nibali se corona en Lombardia

Impresionante y merecida victoria la de Nibali ayer en Lombardía, llevándose el gato al agua en el último de los monumentos que quedaban por disputar en esta temporada, la clásica de las hojas muertas.
El italiano fraguó su victoria con un ataque en el descenso del Civiglio, dejando sentados al resto de favoritos que viajaban con él en el grupo cabecero. Eso sí, el squalo debe gran parte de la victoria al impagable trabajo previo de sus compañeros, principalmente de Mikel Landa y Diego Rosa. El español trabajó de lo lindo en la preciosa subida al Muro Di Sormano, seleccionando el grupo principal y dejando sin opciones a favoritos como Gilbert, Gallopin, Rui Costa o Dan Martin, entre otros.



El italiano dio una autentica exhibición en el Civiglio, tirando para Nibali y atacando al resto de favoritos, o sea, sacando los corners y rematándolos. Sorprende un poco la evolución de este corredor que hace un para de temporadas era uno mas en el Bardiani y ahora ya se habla de él como el futuro de los grandes campeones italianos, mas después de su victoria el otro día en la Milan - Turín.
En realidad y para ser sincero, sorprende un poco el nivel alcanzado por los corredores del Astana en general, por un lado los tres italianos (Nibali, Aru y Rosa) que parecen volar (curiosamente son los únicos italianos del pelotón que andan), al que se podría sumar un cuarto, Tiralongo, que a sus 40 años tira en los puertos como si tuviese 24. Por otro lado los españoles, Luis León que después de estar medio olvidado en el Caja Rural volvió al World Tour de la mano del Astana y ahora vuelve a tener un nivel impresionante. Y Landa, que decir de Landa, las exhibiciones que hemos visto esta temporada en el Giro y en la Vuelta están al alcance de muy pocos. Es un escalador con cuerpo de rodador.
Pero no quiero desviarme de la carrera de ayer, en la que también quiero hacer mención al segundo puesto de Dani Moreno, que hizo una última subida a San Fermo de Battaglia realmente de fuera de serie, quitándole casi medio minuto a Nibali, que no es ningún manco en esas lides.
Por un momento pareció que Moreno daría caza al italiano pero al final no puedo ser, aunque quedó claro que el español era el mas fuerte de la carrera.
Por ponerle un pero a Dani y al resto de favoritos, cuando te estas jugando la carrera en los últimos 30 kms y el Astaná lleva todo el día haciéndose responsable de la carrera y trabajando para Nibali, no se te puede ir en un ataque bajando. Si había una rueda a vigilar en el grupillo de favoritos era la de Nibali, (principal favorito para la prensa y demostrado sobre el terreno por el trabajo de su equipo), era el enemigo numero 1. Si no ha sido capaz de irse subiendo (Dani demostró en todo momento tener mejores piernas), no te despistes en la bajada y le des unos metros, porque pasa lo que pasó.
Pero bueno, así funciona el ciclismo. Victoria de Nibali que le sirve para tapar, en parte, su pobre temporada, con expulsión de la Vuelta incluida, y el Astana que parece que en el último mes no quiere dejar un carrera sin ganar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix