Dylan Groenewegen ¿hay que demonizarlo?

Ya han pasado un par de dias del brutal accidente de Jakobsen en la Vuelta a Polonia, cuyas imagenes han dado la vuelta al mundo. Y como siempre pasa en estos casos, hay dos bandos totalmente opuestos: los que piensan que fué una maniobra habitual en un sprint, nada que no se haya visto ya, aunque con peores consecuencias, y los que piensan que fué una maniobra totalmente ilegal de Groenewegen y casi que hay que llevarlo a la justicia ordinaria.

Yo no creo que haya que imputarle nada fuera del ambito extrictamente deportivo, pero si creo que ha de recibir una sanción ejemplar e incluso puede ser un punto de inflexión.

Estamos acostumbrados a ver autenticas batallas en los esprints. Codos, empujones, apoyos contra el oponente, etc.. pero eso no nos debe hacer olvidar que son maniobras ilegales. En la mayoria de las ocasiones no producen ningún problema, debido a que hablamos de corredores profesionales con una destreza sobre la bicicleta a veces inverosimil, pero en otras....

Las imagenes demuestran que Groenewegen desvió su trayectoria, que metió el codo, que se apoyó sobre Jakobsen, pensando que este haría lo mismo, pero no lo hizo y el resultado es el que pudimos ver.

Los que le defienden dicen que es algo instintivo, que no lo hizo adrede, pero yo no estoy de acuerdo. Un ciclista profesional mete el codo adrede, empuja al rival adrede y se apoya en otro adrede. Es su trabajo, los sprinters viven al filo, y saben las consecuencias de una caída a 80 kms por hora.

Como sociedad, nos estamos acostumbrando a que actos imprudentes, ilegales, que se realizan todos los días de forma habitual dejen de importar, preocupandonos solo cuando estos tienen consecuencias devastadoras, y no puede ser así.

 Dylan Groenewegen, en el esprint final de la primera etapa del Tour de... 

Marca

Por ejemplo, ya nadie mira cuando se incorpora por un carril de aceleración de una autovia. Tiene que ceder el paso, pero todo el mundo entra como si tuviese la preferencia, asumiendo que el que viene correctamente por el carril de lentos de la autovia va a frenar o apartarse al otro carril, para dejarle pasar. Pero ¿que pasa si un dia no es así? ¿que pasa si un dia al entrar sin mirar chocamos con otro coche y acabamos matando a su conductor?, pues que tendremos que pagar las consecuencias, por que nuestra maniobra no es legal, nunca lo fué, aunque la diesemos por sentada. Lo mismo le pasa en este caso a Dylan Groenewegen.

Y se que ahora estareis pensando que eso pasa en casi todos los sprints, y estoy de acuerdo, pero para evitarlo están las imagenes del helicoptero a disposición de los jueces, y cada vez que vean una maniobra de ese tipo han de sancionarla con descalificación y economicamente. Ya vereis que rapido dejan de existir, de lo contrario...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix