Las cetonas. Vuelve la polémica al ciclismo

Ahora que estamos en un período obligado de parón de la actividad ciclista, vamos a hablar de un tema controvertido y de actualidad en el mundillo de las dos ruedas: las cetonas.
Mucho se empieza a hablar ya de este suplemento, al que algunos demonizan y otros alaban. Cuando parecía que la época del dopaje había pasado en el ciclismo profesional, vuelve a surgir con fuerza esta polémica, acrecentada si cabe por el fulgurante inicio de temporada de algunas de las estrellas que deberían haber empezado la temporada viendo pasar los kilómetros. Las victorias aplastantes de Nairo en Francia o Yates en UAE, en las primeras carreras de la temporada, no han hecho mas que reabrir el debate sobre la utilización de estos suplementos.
Pero ¿que son realmente las cetonas? realmente es una sustancia que se produce en el hígado para descomponer la grasa, convirtiendo esta en combustible y haciendo que el glucógeno se consuma de forma mas efectiva y por tanto reduciendo el ácido láctico y ayudando en los esfuerzos de larga duración.



Pero lo que se consume por los deportistas, realmente son bebidas de esteres de cetonas, que no la produce el cuerpo, se producen al combinar las cetonas con alcohol para hacerlas comestibles.
Este producto lo crearon los americanos para sus fuerzas armadas, les hacía mas resistentes, y ahora se han llevado al ámbito deportivo. Los estudios dicen que mejora el rendimiento entre un 2 y un 5% y como decíamos además reduce el ácido láctico.
Mas o menos funciona así: Al aumentar la intensidad del ejercicio, los músculos consumen mas, si tenemos un combustible adicional como los esteres de cetonas, el cuerpo mantiene nuestras reservas de glucógeno intactas, aumentando la velocidad hasta en un 5%. Con un beneficio adicional, al promover la quema de grasas, reduce el apetito, o mas bien al revés, reduce el apetito y por tanto promueve que el cuerpo tire de la grasa.
Dicho todo esto, al ser una sustancia "producida" por el cuerpo no es doping, no es una sustancia que esté en la lista de productos prohibidos y cualquiera puede usarla. Aunque hay muchas voces en contra de su utilización, por ejemplo hay equipos profesionales que han declarado públicamente que no la utilizan, como el Sunweb, y la Federación holandesa de ciclismo ya ha pegado un toque de atención al Jumbo por su uso, diciendo que no lo pueden prohibir pero que no les gusta.
En resumen, que este suplemento alimenticio seguirá dando que hablar en los próximos meses, y para los interesados...no, no está de venta en España, al menos de momento


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix