¿El Tour mas montañoso?

Se ha presentado el recorrido del Tour 2019 con la pompa de otras ocasiones (quizá mas por ser la edición numero 100), y se nos ha vendido como el Tour mas montañoso de la historia.
Si bien es cierto que se ha enfocado principalmente a ellos (con solo una crono individual de 27 kms) no estoy del todo de acuerdo con que sea tan montañoso.
De aplaudir es el hecho de que las etapas de montaña, o media montaña, comiencen ya en la 5ª etapa (con una crono por equipos previa), lo que ayudará en gran medida a reducir la tensión que se vive en el pelotón la primera semana de carrera. Esta primera etapa, será en Los Vosgos, con final en Planche de belles Filles, con una meta algo mas arriba de lo habitual y 4 puertos previos (incluido el Ballon d'alsacia que siempre es un juez de la carrera). Sin embargo el resto del paso por el macizo central será mas en etapas rompe piernas que de montaña realmente.
Resultado de imagen de recorrido tour 2019
ciclismoafondo.es


Al salir del macizo central tenemos la crono individual de Pau. No llega a 30 kms y es la única de toda la carrera, por lo que los contrarrelojistas tipo Dumoulin lo van a tener complicado en esta edición.
Tras la crono, Pirineos (con un final en Tourmalet) y Alpes en los que destacar la 18ª etapa, con tres puertos de mas de 2.000 mts que sin embargo, no termina en alto. No veo grandes etapones de montaña aparte de lo reseñado y la subida a Val Thorens el día antes de París, con sus 33kms y 2.365 mts de altura.
Lo dicho, hablamos de un Tour montañoso (30 puertos y 5 finales en alto) hecho claramente para perjudicar a los contrarrelojistas que suben bien y beneficiar a los escaladores, pero sin tanta épica y/o jornadas de alta montaña como en otras ocasiones.
Entre los beneficiados, corredores como Bardet, Landa, Pinaud, etc.
Entre lo perjudicados, gente del perfil de Dumoluin, Roglic e incluso el propio Froome.
El último ganador, Thomas no tiene clara su presencia y respecto a Nairo, ya no se ni donde encajarle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix