De ciclista a conductor

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema, pero sentía la necesidad de hacerlo en frío, intentando evitar los sentimientos que me generan los últimos atropellos de ciclistas (por no utilizar una palabra mas fuerte) y enfocándolo de la forma mas neutral posible.
Me resulta incomprensible la animadversión hacia los ciclistas que surge, sobretodo en redes sociales, cada vez que hay una noticia de este tipo. Con comentarios realmente descorazonadores, e incluso, en algunos casos denunciables, ciertos individuos manifiestan su alegría por los atropellos amparándose en que estorbamos, que somos insolidarios o que una vez un ciclista atropelló a su tía.
No voy a negar que hay ciclistas incívicos, igual que conductores, porque es el resultado de esta sociedad nuestra, cada vez mas ignorante, cada vez mas mal educada, en la que no se pueden perder 5 segundos en la carretera, para llegar no se a donde y volver a salir con prisas hacia otro lugar.
De verdad que intento ver esto desde lejos, sin pasión ciclista, pero no consigo encontrarle explicación. Están los que dicen que los ciclistas circulan mal, (desgraciadamente la mayoría de conductores sigue sin saber que los ciclistas pueden ir de dos en dos) y puede que en algún caso sea así, pero no es la regla general, y por supuesto, no vale como excusa para pasar por encima de nadie, para matar a nadie. Puede ser frustrante no poder adelantar a un grupo de ciclistas durante un buen rato, pero también lo es no poder adelantar tractores, camiones de cantera, coches sin carnet, excavadoras, etc. y tú, conductor, no les envistes como si haces con los ciclistas. Incluso haciendo una reflexión algo mas profunda, no recuerdo ningún atropello en el que la culpa hayan sido los ciclistas que iban mal en la carretera ¿Cuántos ha habido así?, la mayoría son culpa del alcohol, de las drogas, de las prisas, de la falta de respeto por la vida humana.



20minutos.es




Luego están, y estos me hacen mucha gracia, los que dicen que las bicis no pagan impuestos y por tanto no tienen derechos en la carretera. Por supuesto, todos los que utilizan este argumento, son grandes ilustrados, carne de cañón de hermano mayor y pseudoprogramas similares. Efectivamente, las bicis no pagan impuesto de circulación, pero conozco a pocos ciclistas que no tengan un coche, o dos, o una furgoneta, y moto,  con lo que ya pagamos bastante. Pero si este argumento no te convence, querido conductor, te daré otro: como tu vas con tu coche a todos los lados contaminando, te vamos a quitar el derecho a respirar hasta que dejes de contaminar, o si vives de una prestación del estado no salgas ni a la calle, ya que no pagas impuestos no tienes derecho a nada. Podría seguir así todo el día. Afortunadamente, sobre todo para ti y tu gran intelecto, este es un país solidario, que significa que unas veces pagan unos y otras pagan los demás, para que todo el mundo pueda vivir dignamente.
Por último, quiero pedirle a los ciclistas que sean listos, que somos la parte débil, que somos los que van a morir. Respeta las normas, los semáforos, los pasos de cebra y, aunque la ley te permita ir de dos en dos, cuando veas que vas formando cola, échate a un lado y deja pasar a los coches. Ah y ponte una luz trasera en la bici.
A los conductores, que tengáis mas paciencia, que en la bici van personas, que podría ser tu padre o tu hermano, que nada justifica atropellar a nadie, que nada corre tanta prisa y por favor, leeros bien el código de circulación.
A los borregos, a los asesinos que atropellan ciclistas y dan positivo por alcohol y drogas, y a todos aquellos que amparándose en las redes sociales les jalean, os deseo que disfrutéis de la vida, que viváis felices sin pensar en las normas, pasando de todo, y sin arrepentiros por segar una vida o jalear al que la siega, hasta que un día, en el futuro, vuestros hijos salgan a la carretera con su bicicleta y se encuentren a un mal nacido como vosotros. Entonces y solo entonces, empezareis a comprender la magnitud de lo que habéis hecho. Entonces y solo entonces podréis comprender lo que es seguir viviendo con ese dolor.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo, ese es el sentimiento de miles de personas y no solo aficionados al ciclismo, que gente sensible con el tema, hay mucha pero sólo sobresalen los necios y los ciclistas pagamos por ello, enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase