El precio de tener en el equipo a tu "primo"

Sigo dándole vueltas a la sanción al Movistar en la Volta a Cataluña, por empujarse entre ellos durante la contrarreloj por equipos. No se puede discutir su justicia, se ve claramente en las imágenes que Rojas empuja a varios de sus compañeros, algo que efectivamente viene en el reglamento como algo prohibido. Si que se puede, igual, discutir si con ello se consigue o no alguna ventaja (si algún corredor necesita que le empujen, aunque sea levemente igual es que ya va atufado, y no va a aportar mucho, y por otro lado, haciendo eso se mantiene el bloque y beneficia al descanso entre relevo y relevo).
Fuera como fuese, no es ese el sentido de esta entrada sino reflexionar sobre la aportación a las escuadras de los llamados "enchufados" a los que en el título he llamado cariñosamente "primos". Que la acción en concreto, que ha perjudicado bastante los intereses del Movistar (ya que Valverde tenía prácticamente ganada la Volta con esos tiempos) haya sido cosa de Rojas, colega de grupeta de Valverde y por tanto su principal valedor para mantenerle en el equipo, no deja de ser curioso. La sanción es una cagada. Un profesional debe saber esas normas y tenerlas en mente (imaginaros que lo hace en el Tour, imaginaros que le pasa al Sky de Froome en el Tour) y que haya sido culpa de Rojas igual es una casualidad o igual no.







No voy a descubrir aquí que todos los grandes campeones "enchufan" a sus colegas o familiares. Ahí está por ejemplo, el caso de Indurain y su Hermano, o Nibali y el suyo, También Sagan. O los casos de Contador con Hernández y este de Valverde con Rojas. Por supuesto es importante que las figuras se sientan arropadas tanto en carrera como fuera de ella (en concentraciones y entrenos es bueno tener un amigo siempre a tu lado), pero ¿hasta que punto aportan? ¿puede ser en algunos casos correr con uno menos?.
Por supuesto no me olvido del trabajo sucio, ese que no se ve en la tele, y que alguno de estos corredores hacen (recuerdo el trabajo fundamental para Sagan en su primer mundial, de su hermano Juraj), pero por ejemplo ¿a Hernández le ha visto alguien alguna vez trabajando para Alberto?. No se, quiero suponer que si las grandes figuras siguen contando con estos corredores de apoyo es porque les compensa, al menos a ellos, aunque no se si en la misma medida a su equipo. Si cojo como ejemplo a Rojas, para mi que el Movistar se haya desecho de Lobato y de mi paisano Ventoso (por cierto gran apoyo de Nairo, pero este de los de verdad) para quedarse con Rojas, me parece un misterio insondable. Que seguro que hay muchos mas motivos que la posible petición de Valverde para que esté en el equipo, que nosotros desconocemos, o al menos espero que así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase