¿Que ha pasado con Tom Danielson?

Han pasado casi 100 días desde que Tom Danielson dejó el Tour de Utah, después de anunciar en Twitter que había dado positivo por testosterona sintética. Desde entonces, no se sabe prácticamente nada de él. Ni siquiera el director del equipo de Danielson, Jonathan Vaughters, parece saber lo que está pasando.
 

Vaughters ha comentado que la cantidad de información oficial que tiene es muy pequeña, "Nunca fui informado oficialmente por la USADA que dio positivo. No he sido informado por la UCI, tampoco. No tengo ni idea de si la muestra B confirmó o no el positivo. Ni idea. No sé si Tom se está llevando el caso a arbitraje. Desde el punto de vista oficial, lo único que sé es que el 3 de agosto, Tom Danielson Twitteó que había dado positivo por testosterona sintética. Cuando llamé a la USADA, el consejero general, Bill Bock, me confirmó que se había producido una muestra positiva".

En general, el análisis de la muestra B se produce dentro de dos semanas después de que un atleta haya sido notificado de un positivo. Y el 6 de noviembre, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) a través de su jefa de prensa Annie Skinner confirmó que la muestra B de Danielson había confirmado los resultados de la prueba inicial.

Entonces, ¿por qué no se sabe como está este caso?

Cuando una muestra B confirma los resultados de la muestra A, el siguiente paso es que el caso se presente a la junta de revisión de las normas antidopaje de la USADA, que determina si se debe sancionar o no al atleta. El atleta, por supuesto, tiene la oportunidad de proporcionar información en su defensa antes de que la junta haga su recomendación. En el caso de Danielson no se conoce que haya empezado ese proceso, aunque es cierto que no hay una duración estándar de un proceso, depende de las circunstancias individuales de cada caso.

Para hacer aún mas raro el caso, no es nada habitual la decisión de Danielson en anunciar los resultados del positivo en Twitter, en lugar de esperar a un anuncio a través de los canales oficiales, al igual que su afirmación de que el hallazgo había sido por testosterona sintética. Eso es un resultado muy específico que la USADA no suele dar, incluso en el momento actual del proceso, Skinner se limitó a decir que, Danielson había dado un resultado adverso para "un agente anabólico", un término amplio que es mucho más abierto a la interpretación de "testosterona sintética."

Finalmente y para rematar el embrollo, la lista de las licencias suspendidas provisionalmente por la UCI se actualizó por última vez el 30 de octubre, y aunque la USADA confirmó que Danielson firmó un acuerdo de suspensión provisional en agosto, su nombre no estaba en la lista.

Danielson ha confesado que no puede ayudar a aclarar la confusión:

"Voy a dar toda la historia cuando tengo toda la historia", dijo. "Por el momento, estos son los hechos: no tomé ningún agente anabólico o sustancia de dopaje. No estoy interesado en nada más que la verdad. No estoy interesado en relaciones públicas, o una defensa, ni nada, solo en los hechos ".

A favor de Danielson está el hecho de que no se ha perdido un análisis fuera de competición o tenido una violación de paradero en más de siete años.
también que el Dr. Don Catlin, uno de los pioneros de los controles antidopaje en el deporte, ha dicho que el protocolo de pruebas de la USADA no distingue entre la testosterona sintética, que es un estimulante demostrado, y la DHEA, un precursor de la testosterona que se encuentra en muchos suplementos que Catlin dice tienen poco o ningún beneficio. La DHEA es una sustancia prohibida igualmente, pero si eso es con lo que Danielson dio positivo, podría abrir la puerta a una defensa basada en un suplemento alimenticio contaminado.


En su contra está que Danielson cumplió una sanción de seis meses del 1 de septiembre de 2012 al 1 de marzo de 2013, después de admitir dopaje sanguíneo, mientras corría con el equipo Discovery Channel. Así que es difícil imaginar que el comité de arbitraje muestre alguna indulgencia. Además desde el 1 de abril tiene como entrenador a Levi Leipheimer que admitió en 2012 haberse dopado durante su carrera.
 
Como rumor suena que el FBI está investigando la posibilidad de que Danielson fuera saboteado por alguien que deslizó DHEA en su comida o bebida. (Deborah Sherman, Especialista de Asuntos Públicos de la Oficina Local de Denver del FBI, dijo que el FBI no confirma investigaciones activas o inactivas).

Aunque suena descabellado, el argumento del sabotaje tendría precedentes. En 1993, la vallista rusa Ludmila Narozjilenko dio positivo por esteroides, ella demandó a su ex marido por haberla metido los esteroides en su comida. La Federación Internacional de Atletismo Amateur revocó su suspensión de cuatro años después de que su ex admitió la manipulación.

En todo caso, poco importa con que sustancia ha dado positivo, ni la cantidad, ni cómo llegó allí. Incluso si fuera capaz de demostrar que era un suplemento contaminado o que le han engañado. Cada atleta es responsable de todo lo que ponen en su cuerpo. Y con un segundo delito, tendría dificultades para conseguir el beneficio de la duda.

Una cosa está clara, Danielson esta sin equipo para el 2016. "La última vez que hablé con Tom fue cuando le informé, directamente, que no renovaríamos su contrato", dijo Vaughters. "Eso fue hace unas tres semanas". Así que a los 37 años de edad, con una segunda denuncia contra él y sin contrato para el 2016, Danielson probablemente nunca volverá a competir de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix