Valverde, siempre Valverde

Casi por petición popular he tenido que hacer esta entrada, ya que muchos me dicen que cuando la caga Valverde escribo sobre él y cuando gana no, que le tengo manía y todas esas chorradas.
Así que una vez mas (y espero que sea la última) voy a dejar clara mi opinión al respecto.
Lo primero, vaya por delante mi mas sincera felicitación a Valverde por la última semana. Simplemente espectacular, no se puede definir de otra manera lo que ha hecho. Al alcance de muy pocos o quizá de nadie mas, solo de él.
Y esto me da pie a aclarar, espero definitivamente, lo que pienso de Valverde. No me cae mal, no me alegro de sus derrotas (todo lo contrario, disfrute como un enano ayer) y jamás he dicho que fuera un paquete ni nada parecido (podéis revisar las entradas anteriores de este blog). Ese nunca ha sido el debate, el debate siempre ha sido otro, y como he dicho antes será la última vez que vuelva a hablar de ello.

Alejandro Valverde 2013.jpg


Valverde es físicamente el mejor corredor que he visto con diferencia, es mas, creo que desde el caníbal no ha habido un corredor con la potencia de Valverde, y seguramente pasará mucho tiempo hasta que veamos otro igual, con esa superioridad.
Ahora bien, como he dicho en otras ocasiones, un corredor no es solo piernas, es también y sobretodo cabeza, colocación, inteligencia en carrera, estrategia, y de eso Valverde anda muy escaso.
Tira cuando no tiene que tirar, como vimos en la Strade Bianchi, no sale cuando tiene que salir (mundial de Rui Costa o de Gilbert), no está pendiente cuando tiene que estarlo (recordemos Vueltas a España que ha perdido por ello). A lo que voy (y este siempre ha sido mi debate y no otro) a un  corredor de esa categoría, con esa superioridad sobre los demás, se le debe exigir mucho mas.
Recuerdo cuando Induráin ganó los 5 Tours, que se hablaba de que nunca se caía, ni tenía ningún percance, que siempre clavaba la estrategia y esas cosas, la suerte del campeón lo llamaban. Pero la realidad es que de suerte nada, se trataba de una inteligencia fuera de lo normal para estar siempre bien colocado, para racionalizar esfuerzos, para saber sus debilidades y fortalecerlas, y al mismo tiempo sacar petróleo de las debilidades de los demás. Eso a lo que ahora juega tan bien Purito Rodríguez, con la mitad de físico que sus rivales, o el mismo Contador.
A mi siempre me ha dado la sensación, y me la sigue dando, que a Valverde le falta eso, que cuando le llevan en grupo hasta la última rampa y le sueltan tiene una calidad descomunal, pero que cuando las carreras se ponen tácticas o como líder del equipo en una Vuelta, ha de estar pendiente varios días, siempre la acaba cagando de alguna manera. Y eso a un tío con su calidad no se le puede permitir.
Valverde tiene calidad de sobra para ganar 9 de cada 10 carreras, pero gana 6, las otras 4 se le escapan por estas cosas. ¿Pero 6 esta muy bien? si para un buen corredor, no para uno superlativo. Y la prueba es que al final los mundiales se los llevan los Rui Costa, los Gilbert, los Kwiatkowsky y las Vueltas los Purito o los Contador.
Ahora los garrulos, cenutrios y demás fauna, seguirán diciendo que digo que Valverde es un paquete y que me cae mal y esas cosas. Y yo como ya estoy cansado de que se tergiverse el debate en cuestión, les diré un refrán que me enseño mi abuelo cuando era pequeñito: "No esta hecha la miel para la boca del asno". Pues eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix