El castigo cantado a Astana

Parece ser que finalmente la UCI le quitará la licencia World Tour al Astana por sus reiterados casos de dopaje, algo que se veía venir.
Como ya casi todos sabréis, a la hora de conceder una licencia de la máxima categoría del ciclismo, son tres los criterios que se contemplan: económicos, contractuales y éticos. Y es en este último criterio en el que el Astaná hace agua por todos los lados.



Durante el año 2014 han sido muchos los casos de dopaje que han salpicado a la estructura que dirije Vinokourov (ex-dopado). Primero fueron los hermanos Iglinsky en la estructura World Tour y posteriormente 3 casos mas por esteroides anabolizantes en la estructura continental (el filial).
En un equipo con sus antecedentes y dirigiéndolo quien lo dirige, suenan a chiste los argumentos de que no tienen nada que ver con el equipo, que esgrime Nibali. Tampoco la maniobra de Vinokourov de suspender la actividad del equipo continental. Simplemente no son creíbles.
El Astana podrá apelar la decisión del tribunal de licencias pero parece difícil que puedan utilizar un argumento convincente para evitar lo inevitable.
Esta decisión deja automáticamente libres para buscar equipo a gente como Mikel Landa, Luis León Sanchez o el propio Nibali, aunque habrá que ver que decisión toma la propiedad del equipo una vez se haga oficial la negativa (si mantener la estructura y por tanto los contratos o reducirlo considerablemente).
Lo que esta claro es que Nibali se tendrá que buscar un nuevo equipo si quiere defender su victoria en el tour del año pasado. Hueco no le va a faltar en cualquiera de las otras estructuras World Tour, ahora bien, mantener su alto caché a estas alturas de la temporada le va a costar mucho mas, ya que la mayoría de escuadras tienen cerradas sus plantillas y por lo tanto su presupuesto (recordemos por ejemplo el caso Juanjo Cobo cuando se deshizo Geox).
Esperemos a ver que pasa el día 10 (al parecer la fecha prevista para comunicarlo) pero todo hace indicar que no habrá sorpresas y se retirará la licencia, con todo el merecimiento además, se ponga Nibali como se ponga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Los nombres propios de la Paris Roubaix

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase