El día menos pensado

Acabo de terminar de ver el magnífico documental completo de la temporada 2019 del Movistar Team, y mientras lo veía, he intentado, con todas mis fuerzas, mantener una actitud lo mas objetiva posible, de forma que mi análisis no se basase en prejuicios anteriores. No lo he conseguido, o mejor dicho, lo he conseguido pero en poco ha cambiado mi opinión.
Lo primero de todo, me ha parecido un documento magnífico, muy bien hecho, sin censuras, entrando en todos los charcos que ha tenido el equipo, y esa libertad de grabación dice mucho en favor de Movistar, y sobre todo de Unzue.
Pero vamos al lío, no me ha sorprendido lo que ahí he visto, nada que no se supiera ya. La relación entre los tres lideres (sobretodo Mikel y Nairo) era tirante por no decir casi nula. El equipo mas que una piña, era una romería, con cada corredor haciendo la guerra por su cuenta (Carapaz, Marc, etc.) ¿Y eso de quién es la culpa? evidentemente del equipo, de la dirección del equipo, no de los corredores. Y me explico.
¿Se pueden llevar dos o tres lideres a una gran vuelta? si, por supuesto. ¿Se pueden llevar dos o tres lideres a una gran vuelta sin dejar claro los roles de cada uno de ellos? no, nunca. En cualquier equipo de cualquier categoría (yo lo viví personalmente en juveniles) si tienes dos o mas gallos en carrera, has de dejar claras las jerarquías desde el minuto uno o vas a tener problemas. Si miramos el ejemplo del Sky, que siempre ha sido un referente en esto, pueden haber ido con hasta tres lideres al Tour, pero dejando muy claro cual es la jerarquía de inicio y como es la sucesión según se va fallando en carrera. Eso es lo que no ha hecho el Movistar. no puedes llevar tres gallos, ponerlos en la carretera y ya está, porque se va a crear un mal rollo brutal.
Y no es culpa de los corredores, no creo que Mikel sea un mal tío para nada, todo lo contrario, me ha sorprendido gratamente, tampoco creo que Nairo sea mal chaval (y eso que sabéis que no es santo de mi devoción), y por supuesto tampoco Valverde. Es mas, lo contrario sería pensar, si sumamos el incidente del berrinche de Marc Soler, que el Movistar está lleno de caprichosos, y no es así, son muy buenos corredores en el mismo equipo y eso hay que gestionarlo, justo lo que no han sabido hacer.
¿Cual es el error entonces? para mi los directores de equipo. Ya sabeis que ya había criticado en mas de una ocasión la gestión en carrera del Movistar (he llegado a decir, y lo mantengo, que Nairo tenía un Tour en las piernas pero no en ese equipo), y el documental no ha hecho mas que confirmarme que los directores no están a la altura. No veo con nivel suficiente para dirigir un equipo de esa entidad ni a Arrieta, ni a Chente, ni tampoco a Lastras, del que me ha llamado la atención negativamente su prepotencia. Ser un buen corredor nunca garantiza ser un buen director y aquí se demuestra.



¿Cual es la prueba mas evidente de la gestión nefasta? que todos se han ido: Carapaz, Nairo, Mikel, Amador, ni uno solo de ellos, que al quedarse tendrían el camino mas despejado para su liderato, se ha quedado y eso no es por mal rollo entre ellos, sino con el equipo.
Finalmente me llevo otra confirmación de lo que ya pensaba, Valverde manda mucho, demasiado. No me mal interpretéis, me ha sorprendido gratamente. En las reuniones de autobús aporta muy buenas ideas para las tácticas, casi ejerciendo de director ante la falta de uno bueno. Pero no se me escapa un detalle, si tu vas a una gran carrera con los tres o con dos de ellos y lo que abundan son reuniones en el autobús de Unzue y Valverde solos, pues que vas a pensar si eres Landa o Nairo, o aun peor si eres Arrieta o Lastras. Pues eso, Movistar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix