Y cuando me retire del ciclismo, ¿qué?

Ahora que la temporada da sus últimos pasos en las lejanas tierras chinas, llega el momento de hacer balance y preguntarse que será de aquellos que se bajan de la bici definitivamente, que ponen punto y final a su carrera ciclista (en ocasiones mas dilatadas que otras).
¿Qué pasa con un ciclista profesional cuando se baja de la bicicleta? ¿hacia adonde encamina sus pasos?.
Al igual que durante la carrera de un ciclista, cuando esta termina, se le abrirán mas o menos opciones en función de lo importante o famoso que haya sido el mismo. Así, vemos habitualmente como campeones de grandes vueltas se reubican sin problemas sacando su propia marca de bicis, como comentaristas de televisión o incluso con equipos propios a los que dirigir. Sin embargo, los corredores mas "del montón", intentan engancharse como directores de equipo, relaciones públicas o mecánicos.


Foto: Alberto Contador ha ganado dos Tour de Francia. (Imago)
www.elconfidencial.com


Cuando una carrera ciclista se acaba, no es un paso mas, un estadio mas en la vida de todo ser humano que va evolucionando y envejeciendo, generalmente es mucho mas. Se acaban los focos, las entrevistas,  los salarios (en algunos casos) altos y el reconocimiento. Hay que empezar una nueva vida, tienen que preocuparse de mucho mas que únicamente de dar pedales y no siempre es fácil.
El porcentaje de ciclistas con estudios superiores es muy bajo, y la preparación para esa nueva vida que han de comenzar es, la mayoría de las veces, inexistente. Muchos vuelven a negocios familiares o montan talleres de bicicletas en sus lugares de origen, otros simplemente se dan de bruces con la realidad de que no saben hacer nada mas que dar pedales y ya no pueden vivir de ello.
Son los grandes olvidados. Los Perico, Induráin, Contador, no suelen tener problemas (salvo que sean unos cabra locas) han ganado mucho, como para vivir bien de por vida y además (si quieren) lo seguirán ganando igual de bien, pero los ciclistas no tan buenos, los currantes del pelotón, esos no lo tienen tan fácil.
Para esos, a veces, la retirada no es mas que el olvido, una puerta a lo desconocido que habitualmente se hace con menos equipaje del necesario y con muy pocas puertas a las que llamar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix