Las reformas de la UCI que están por llegar

La UCI ha anunciado el martes pasado las nuevas medidas para reformar el siempre polémico World Tour de cara a la temporada 2017.Después de dos años de discusiones a veces enquistadas entre los principales actores de este circo: equipos, organizadores y la UCI, el anuncio del martes se observa como un importante avance en las negociaciones en curso para crear un nuevo marco para el ciclismo de carretera.
Estas medidas destacan por sus importantes cambios de procedimiento, pero parece que algunas de las ideas más controvertidas que estaban creando divisiones entre los grupos de interés - como la limitación de días de las grandes vueltas o la introducción de un sistema de descenso de los equipos - están fuera de la mesa.El Comité de Gestión de la UCI ha anunciado cuatro cambios fundamentales: requisitos de licencia Worldteam, introducir protocolos antidopaje más estrictos, ampliar el calendario World Tour, y reformar el sistema de clasificación.


 El presidente de la UCI Brian Cookson ha comentado que "estos son cambios importantes que ayudarán a mejorar el ciclismo profesional de ruta y ayudar a su crecimiento y desarrollo global". "Me gustaría dar las gracias a todos los participantes por su enfoque positivo y constructivo en este proceso de reforma. Yo creo que las medidas anunciadas hoy ayudarán a lograr una mayor estabilidad y crecimiento profesional del ciclismo a la vez que abren la puerta a una mayor innovación tecnológica".
Los puntos clave de estas medidas son:
1. Las licencias World Tour serán de tres años y hasta un máximo de 18 equipos, para las temporadas 2017-2019. Con licencias más largas, la UCI espera que se estimulará la inversión y ofrecerá una mayor estabilidad en las estructuras de los equipos. Se concederán licencias basándose en los criterios de ética, económia, aspecto deportivo, administrativo y criterios organizativos.
2. Esos 18 equipos tendrán que cumplir con los protocolos antidopaje obligatorios, a partir de 2017. Denominado "Pliego de Condiciones" de la UCI. Serán 10 reglas que tendrán como objetivo garantizar que todos los ciclistas estén bien supervisados. La UCI no ha especificado cuáles serían esos 10 requisitos, pero ha comentado que el sistema ya se probó con éxito en 2014.
3. En cuanto al calendario, la UCI anunció que un número limitado de nuevas carreras se añadirán al UCI World Tour de 2017. Para ello se abrirá un proceso de solicitud a partir de esta temporada, y las carreras que se sumen tendrán que sufrir las nuevas reglas que se establezcan. ¿Qué carreras pueden ser? pues parece que es probable que algunas de las que se celebran en el Medio Oriente y también unas cuantas de América del Norte.
4. La UCI también anunció que el ranking de los corredores será universal en todas las categorías hasta el tercer nivel de equipos (lo que sería actualmente categoría continental), ya así volver al sistema que había hace unos 10 años cuando comenzó el ProTour.

Se establecerá un ranking por países basado en los rankings individuales de los ocho mejores corredores de cada país.
La puntuación de los equipos UCI WorldTour se basará en sólo las carreras UCI WorldTour que corran, mientras que la clasificación por equipos de segundo nivel s(Continental profesional) se basarán en la suma de UCI WorldTour y carreras de segundo nivel.

Los detalles de este sistema se concretarán antes de finalizar la temporada de 2016, pero parece que también se podrían incluir rankings como el de mejor escalador, mejor velocista, mejor corredor de clásicas y mejor corredor de vueltas por etapas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Llegan los pedales del futuro?

Y Matxin vuelve a ser el mas listo de la clase

Los nombres propios de la Paris Roubaix